lunes, 7 de noviembre de 2011

Concurso de Ideas Arquitectónicas 1er LUGAR “CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL” LA PAZ, BOLIVIA







PREMISAS CONCEPTUALES:
Casa Tierra: La madre tierra es el eje central y el concepto más importante de nuestra propuesta. En ella hacemos énfasis en que la nueva Asamblea Plurinacional debe consagrarse como un hito de carácter histórico, partiendo de lo que nos ha caracterizado desde la época precolombina hasta nuestros días, “Nuestros recursos naturales”. Este factor de suma importancia en la actualidad, tanto para Bolivia como para las demás naciones del mundo, define a la Asamblea como el motor de todas las decisiones, políticas de desarrollo y manejo de dichos recursos. De esta manera, Bolivia como proyección a futuro, se convierte en uno de los núcleos fundamentales de preservación, cuidado y administración de recursos naturales.
La cosmovisión Andina e indígena boliviana es otro eje de nuestra reflexión y análisis conceptual. En ella encontramos como sumamente importante la articulación de los elementos en el mundo, como cada cosa tiene un lugar y un papel importante. La parte horizontal superior donde se encuentra el Sol que es el Dios padre, que da vida y protege a sus hijos, también las estrellas que nos marcan todos los aspectos de la vida; Los cerros que sin duda son los abuelos y los guardianes de nuestro territorio. La madre tierra en sí que nos alimenta, nos ayuda a crecer y nos enseña, la madre que veneramos y también retribuimos; también y no menos importantes todos los elementos que nacen en esta tierra fértil, los animales, las plantas, los minerales, etc., que son nuestros hermanos menores a los cuales debemos cuidar y proteger.
El desafío de este proyecto es el llegar a un resultado que exprese nuestra identidad, más que buscar una arquitectura propia o crear un arquitectura boliviana, se trata de rescatar todos los elementos que nos hacen únicos como bolivianos y como cultura en general, expresar en la arquitectura nuestras raíces, nuestras aspiraciones, nuestra esencia y sobre todo la peculiaridad que tenemos, sin caer en la arquitectura internacional, es decir, logrando un elemento del lugar, con características propias y sobre todo siendo un icono no solo a nivel formal sino también en su uso y en su proyección general.

MATERIAZACIÓN DE LA PROPUESTA
LO URBANO
Empezando por lo urbano y siguiendo los lineamientos conceptuales, se vio por conveniente abrir muchos espacios en el área de H3 con el fin de brindarle a la ciudad un espacio público nuevo, por una parte, y también creando un nuevo perfil urbano y abriendo el corazón del manzano, utilizando el espacio de forma tal que el proyecto se desencajone de sus elementos aledaños y pueda tener un espacio público vivo, vital y dinámico.
Se plantea abrir un pasaje o calle paralelo a la Calle Ballivian de uso exclusivo peatonal vidriado, bajo el cual se desarrollara todo el programa con un espacio subterráneo en el cual se encontraran las comisiones, bancadas y demás convergiendo también en un espacio semi-subterraneo que contara con un paseo tipo boulevard para el desarrollo de actividades de esparcimiento y encuentro tanto de los empleados públicos como del público en general que pueda acceder a este espacio; también otro punto es la existencia de elementos verdes no como un adorno o un complemento, sino como un elemento vital en el diseño, el cual toma propiedad del espacio y lo hace suyo. La naturaleza es la protagonista total.
Este espacio nuevo, esta calle peatonal nueva mostrara la cara oculta del edificio constitución, una piel antigua pero bella, hecha de piedra y que servirá como telón de fondo para todo tipo de actividades culturales de la zona como del cuerpo gubernamental.
EL PROYECTO DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ASAMBLEA PLURINACIONAL
El volumen en si es un elemento escenográfico para el antiguo edificio Constitución, que no compite pero tiene carácter e identidad propia. El elemento se presenta como en volumen puro, un cubo geométrico en la parte superior. El edificio como tal es simple pero lleno de capas y pieles que ayudaran en la administración energética eficiente y además harán que sea sobrio y simple y de fácil lectura. Simple y de fácil lectura pues nuestras culturas ancestrales eran así, sus obras arquitectónicas sobre todo las ceremoniales, religiosas y de gran importancia buscaban ser exactas, perfectas, simétricas en su mayoría, pues de esa manera se acercaban más a lo divino a lo puro y original.  De esta manera se crea un elemento cúbico donde se alojara el hemiciclo, con vista al Illimani y también con vista a la ciudad, la plaza murillo y el edificio antiguo como parte de nuestra reflexión al pasado.
Se proyecta también una plaza intermedia, un espacio que servirá de acceso y vestíbulo al Hemiciclo, un punto de encuentro y desahogo de las múltiples actividades del proyecto integro, para propios y extraños puedan disfrutar del paisaje, de un momento de relajación. Por tanto, la plaza es una plaza llena de plantas pequeñas y arbustos que se emplazan correctamente, que dan energía y que purifican el espacio. También, el funcionario podrá acceder a los cafés, y restaurantes ubicados estrategia mente en este gran espacio de terraza para poder esparcirse e interactuar con el medio natural.
EL HEMICICLO
Este espacio se concibe como el nacimiento, como la oda al nacimiento no solo de ideas sino también del nacimiento de un nuevo país, igualitario y plurinacional, lleno de diferencias pero unido por el bien común. Es un espacio cubico simple y perfecto, un elemento acristalado con pieles que protegen del sol, con un techo que es vidriado y de colores, para no el paso del Dios sol, como a cada hora el color cambia, el espacio cambia, todo es dinámico. Los curules serán simples y todos orientados hacia el norte, con la testera en frente y en medio un espacio ceremonial.
LO SUSTENTABLE Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El desarrollo de la idea arquitectónica surge de una necesidad imperante de plantear un proyecto sustentable y con la mayor eficiencia energética posible, de esta manera ser un ejemplo para el país, la región y el mundo. Así, el proyecto cuenta con colectores solares ubicados en techos y terrazas, paneles fotovoltaicos que generaran hasta un 40% de la energía total del edificio, ventilación natural mediante la apertura de espacios entre edificios, tubos solares y espejos captadores de luz para los espacios subterráneos, colectores de agua de lluvia, muros de tapial, muros trombe,  paneles ETFE, techos y muros verdes y habitáculos tipo torres para la fauna urbana.
 

 


















5 comentarios:

  1. Al equipo de diseñadores del proyecto ganador:

    Yo no sé la formación que han recibido durante sus años en la universidad, ni sé bajo qué ética propia trabajan. Solo puedo ver el resultado y arriesgándome al veto profesional, les expreso que es este uno de los fracasos más dramáticos en la arquitectura nacional.

    Es posible que no hayan comprendido conceptos como "cosmovisión andina", "patrimonio arquitectónico" o "memoria colectiva". Y es más posible aún que no sepan la diferencia entre "diseño espacial" y "morfología". Más triste es que disfracen el proyecto de "sustentable".

    El suyo es parte de una psicosis en el que se "piensa" que utilizar e importar formas "arquitectónicas" extranjeras y destruir el patrimonio arquitectónico es sinónimo de "modernización y progreso", cuando lo único que hace es uniformar las ciudades para convertirlas en imitaciones baratas de pseudo ciudades, anulando la historia, vivencias y energía de los espacios en donde se cometen estos crímenes.

    Esto no quiere decir que está vedada la utilización de materiales nuevos, pero esto no los implica exclusivamente a uno de esos mal llamados "estilos arquitectónicos". Sin embargo esto jamás se cumple dando lugar a implantes plásticos sinónimos de muerte, en un organismo vivo como es la ciudad. Muchas veces se olvida el impacto que un proyecto puede provocar en el espacio vital, se ensimisman en el proyecto y olvidan que es una célula, y cuando eso pasa, se convierten en un cáncer. El daño está hecho y nunca podrá repararse.

    Pero claro, esto solo es posible cuando la gente se desvincula de su medio, entonces se admiran con lo extranjero como monos ante el brillo de algún metal. Rechazan lo suyo como "humillante", lo reemplazan con lo foráneo para declararse "triunfadores".

    Como nota final, terrible es que ninguno de los proyectos haya considerado lo anterior ni alcanzado un verdadero desarrollo espacial, y que ya desde el lanzamiento del concurso se haya intuido un resultado como este. Bien, es que en un país dónde se tergiversa y niega la historia, se da prioridad al ego de los gobernantes y se infravalora la justicia, no es posible una arquitectura nacional.

    Despedirme con el más ferviente deseo de que en un próximo proyecto, reflexionen en sus espacios, no en sus "formas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm parece que alguien está dolido por haber perdido el concurso y si no fuiste participante.....sería peor aún y debo agregar que Bolivia es más mucho más q una cosmovisión andina, es la suma de muchos pensamientos y culturas, cualquiera q haya salido de la comodidad de su casa para salir a conocer este país lo sabe

      Eliminar
  2. Muy acertada y precisa reflexión, estamos frente a un verdadero acto de barbarie, comparable con la destrucción de monumentos históricos en el Oriente Medio y lo peor es que propuesto por arquitectos que deberían defender el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Que pena.

    ResponderEliminar
  3. Si los planos los suben en más resolución... por favor ya que se trata del nuevo Palacio rogaría subir los planos en más resolucion

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno el edificio porfin algo diferente a lo q nos acostumbraron desde la creacion de la republica;mas bien se deberia cambiar de sede y trasladarla a san benito por ejemplo ya q los paceños estan muy desagradesidos con este gobierno q tanto aporto a la paz construyendo nuevos edificios y asi consolidando a la paz como capital de bolivia

    ResponderEliminar